Blogs y educación

 Leyendo la definición de Google sobre que es un blog, encontraríamos que este se trata de una página web en el cual una o varias personas publican todo lo que van haciendo o conociendo sobre temas de su interés de una manera organizada, como si fuera un diario. 


Ahora bien, a pesar de tener esta definición, nos hemos puesto a investigar mediante vídeos, páginas web, lecturas y blogs que nos ha proporcionado nuestra profesora o que ya conocíamos para ampliar nuestro conocimiento sobre la definición de esta y poder enfocarnos concretamente en los blogs educativos, consiguiendo así responder a la pregunta de “¿Qué es un blog educativo?” con mayor certeza, estando así más informados.  



En primer lugar, podríamos decir que este es una gran herramienta que además de servir para mostrar la versión propia de lo que se va realizando en distintos momentos en el aula, también sirve para poder comunicarnos o crear debate con los lectores del mismo mediante los comentarios que tiene este, llegando así a tener un punto de vista diferente y consiguiendo intercambiar opiniones que ayuden, ya sea a mejorar el mismo blog o a abrir la mente más allá, por lo tanto una “de sus características más importantes es la capacidad de interactividad, que permite que el blog pase de ser un monólogo a un diálogo en una invitación constante a la conversación” (Efimova y De Moor, 2005; Wrede, 2003). 


Viendo los vídeos, nos hemos dado cuenta de que los blogs educativos pueden ser geniales para aprender de una manera divertida contenidos que ya se han trabajado en el aula, ya que estos te permiten organizar las cosas de una manera interactiva, teniendo así todo organizado según los intereses que tenga el/la maestro/a hacia las familias o el alumnado, por lo que el “blog  educativo  fue  una  de  las  actividades  prácticas  que  utilizamos  como  recurso

didáctico  innovador  ya  que,  al  igual  que  los  principios  que  sustentan  el  EEES,  esta

herramienta  promueve  la  construcción  de  aprendizajes  que  se  centran  en  las

competencias básicas y en temas transversales” (Ariel, 2005).


Por otro lado, una cosa a destacar y que nos ha llamado mucho la atención sobre los blogs educativos o de cualquier otro tipo es que estos nos ayudan a crear nuestra propia identidad, ya que al estar transmitiendo información según nuestras creencias, puntos de vista, etc., acaba mostrando información sobre nosotros mismos, de modo que esto crea una imagen que tendrán el resto de personas sobre nosotros. “La identidad individual es creada por la naturaleza y la calidad de la interacción con el discurso – no por los juicios de otro individuo (profesor, tutor) – […] Proporciona a los individuos un sentimiento de identidad, de responsabilidad y de relevancia” (Wrede, 2005). 


Ahora bien, también nos hemos podido dar cuenta de que no todos los blogs educativos tienen la misma estructura o tratan los mismos temas, ya que viendo los blogs que nos ha proporcionado nuestra profesora y otros más hemos podido observar que hay algunos que son más visuales, otros muestran el proceso y acabado de las diversas actividades que se llevan a cabo en la clase, otros contienen recursos como juegos para trabajar ciertos contenidos o para preparar material didáctico y por último hay algunos que tienen excesiva información de una manera seguida, sin apenas imágenes o enlaces.


A continuación, os vamos a mostrar algunos de los blogs educativos que hemos encontrado y que nos han gustado o nos han ayudado bastante a lo largo de nuestra etapa educativa.


En primer lugar, tenemos a BertoBlog “https://bertoblog.com/ el cual contiene material de los diversos temas de las asignaturas de matemáticas así como de física y química, ya sea de primero como de segundo de bachillerato. Por lo que si vas perdido en algún tema porque no comprendes lo que te ha explicado el profesor o te has perdido por la rapidez en la que estos transmiten la información de los diversos temas puedes acudir a este blog y encontrar unos apuntes donde se detalla todo de una manera sencilla para conseguir entender todo, además de esto también se proponen actividades de cada unidad para practicar y las soluciones de cada actividad, de manera detallada con todos los pasos a seguir, de modo que en el caso de equivocarte puedas entender el porqué. En este, también están publicados los exámenes de selectividad de las asignaturas anteriores, corregidos de manera detallada también, de modo que resultaba de gran ayuda a un gran número de estudiantes. 

Este blog nos ha gustado por la gran cantidad de material de calidad que tenía, cosa que nos ha ayudado a lo largo de nuestra etapa en bachillerato.

 

Otro blog bastante curioso, ya que fue creado por un niño de 9 años junto a su madre, es el de Rimas de Colores https://rimasdecolores.blogspot.com/. Dicho blog fue creado con la intención de compartir poesías, rimas infantiles, cuentos, opiniones, resúmenes de libros, canciones, y demás material educativo. Además, si entramos en el apartado de Recursos Primaria, encontramos actividades de todo tipo, de todas las asignaturas, desde primero hasta sexto de Primaria. Como bien dice la entrada del blog En resumen, aprendizaje divertido y todo lo que pueda activar la inteligencia en un niño/a.”


Mis cosas de maestra “https://miscosasdemaestra.blogspot.com/”, es el blog de una maestra de primaria llamada Carmen, la autora creó este blog, ya que pensó en las necesidades de los padres para encontrar recursos para sus hijos/as en Educación Primaria, En dicho blog podemos encontrar toda clase de actividades, sobre todo para realizar en casa, con el fin de conseguir que los alumnos amplíen su conocimiento. En la parte superior del blog encontramos múltiples contenidos como fichas para imprimir, recursos para el aula y manualidades, entre otras cosas. 


Elena, maestra de Educación Especial, es la autora del blog Mi Aula Enclave “http://miaulaenclave.blogspot.com/”. Un blog donde cuenta sus experiencias en el aula, y donde comparte consejos y opiniones sobre contenidos, entre otras cosas, con la intención de compartirlo con los padres de sus alumnos


Y por último, La Eduteca https://laeduteca.blogspot.com/, un blog que pese a tener todas las redes sociales, su blog es el más completo de todos. En ella encontramos todo tipo de material para docentes de diferentes áreas, tanto para educación primaria como infantil. Encontramos artículos, reportajes, recomendaciones para estudiantes de educación, entre otras tantas cosas. Se trata de un blog bastante conocido en el sector educativo, debido a la gran cantidad de materiales que tiene, los cuales ayudan tanto al alumnado como a los padres de estos.


Una vez presentados algunos de los blogs que hemos encontrado os dejamos el enlace del blog de nuestros compañeros de grupo. ¡Aquí lo tenéis! Edu TIC's


Ahora pasaremos a reflexionar sobre unas preguntas que se nos ha planteado nuestra profesora de TIC.



  1. ¿Por qué creéis que muchos maestros y maestras tienen blogs?

Pensamos que muchos maestros/as se crean blogs con el fin de ayudar tanto a los padres de los alumnos, como a los docentes. Ya que un blog es una buena forma de compartir con los demás experiencias en el aula, metodologías, actividades para realizar tanto dentro como fuera de clase, etc. Además, los blogs son útiles para el día a día escolar, ya que ayudan a encontrar material para complementar la práctica educativa del aula.

Otros motivos que encontramos es el de que estos sirve para tener como una agenda de aquello que se va realizando a lo largo del curso, así como también sirven para ver puntos de vista diferentes y observar opiniones o críticas constructivas a la hora de leer los comentarios que puedan haber publicado los lectores en los blogs, de manera que les ayuden a cambiar ciertas cosas a mejor o mantenerlas.


  1. ¿Qué ventajas sacan de los blogs el alumnado, las familias, el centro, otros maestros/as?

Hay muchas ventajas que se pueden aprovechar de los blogs, como bien puede ser encontrar actividades de un tema en específico, canciones educativas, poesía… En cierta manera para los padres también es útil, ya que a la hora de realizar actividades de repaso en casa, se puede encontrar una gran variedad de material a realizar en los blogs. Además, tanto para los maestros como para el centro, es una fuente de  buen uso para encontrar material complementario para aumentar el conocimiento en el aula.

  1. Compara el aula y la escuela que usa blogs con el aula y la escuela tradicional. 

El aula donde se hace uso de los blogs, se convierte en un aula rica en conocimiento y un aula en cierto modo lúdica, ya que en los blogs se puede encontrar todo tipo de material, que puede usarse de forma divertida para que el alumnado aprenda divirtiéndose. En cambio, en el aula tradicional, no se lleva a cabo esta forma de aprendizaje lúdico, ya que lo tradicional se centra en trabajar de forma directa, tal como dicta el libro y con sus respectivas actividades, sin necesidad de buscar otra forma de aprendizaje relacionada con los intereses del alumnado.

  1. Si planteamos como actividad en el aula de primaria la escritura de un blog por el alumnado, donde un día a la semana redactan una entrada, explicando el proyecto más notable en el que trabajan ¿qué competencias clave están adquiriendo?

En el caso de plantear la escritura de un blog donde cada alumno redacta una entrada a la semana, estaríamos trabajando con los alumnos de una manera transversal por el hecho de que no solo adquirirán una competencia clave, sino que estas serán varias.

Por lo tanto, se adquiere competencia en comunicación lingüística a la hora de tener que pensar y expresar con sus propias palabras o puntos de vista el tema tratado en el blog, que en este caso sería del proyecto más notable hecho durante la semana.

También tendríamos aquí la competencia digital que adquirirán los alumnos a la hora de utilizar los elementos electrónicos que proporcionen las escuelas, ya sean tablets u ordenadores de una manera correcta y segura, usándolos de manera crítica según sus intereses o eligiendo en cada momento la información que más se adecue al proyecto al que se le dedica la entrada de la semana.

El sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor también sería otra de las competencias que estos adquirirán a la hora de ser autónomos en su propio aprendizaje o a la hora de elaborar el mismo con las ideas que tiene cada alumno de una manera creativa e innovadora.

Otras competencias que estarían adquiriendo los alumnos sería la de aprender a aprender, así como, la de conciencia y expresiones culturales, cosa que nos hace pensar que los blogs son un gran recurso didáctico para trabajar de una manera divertida y significativa con el alumnado. 

  1. ¿Pensáis que escribir un blog es algo "actual"?

En cuanto a la cuestión de si escribir un blog es algo habitual, pensamos que a pesar de que llevan existiendo hace muchos años, aún siguen siendo un elemento de gran interés en la actualidad, ya que cada vez se van creando más blogs, ya sean educativos o no, donde múltiples de personas acuden para informarse o intercambiar información, además de que en los tiempos de hoy el mundo de las tecnologías es algo que domina en la sociedad, por lo que los blogs serían ideales al tener también la comodidad de poder entrar a ellos en cualquier momento a través de un dispositivo.

  1. Otras reflexiones que os han sugerido el que habéis leído, visto, hecho, hablado, etc. 

En modo de conclusión, podemos decir que sin ninguna duda los blogs serán una gran herramienta que usaremos en un futuro en nuestras aulas, ya que su transversalidad nos dará la oportunidad para poder trabajar de una manera más abierta y flexible con el alumnado, además de que tiene una gran funcionalidad, cosa que facilitará tanto nuestro trabajo como docentes en un futuro, así como potenciará al alumnado y a las familias en el trabajo colaborativo y en su propia práctica.

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Utilizarías blogs como elemento didáctico? Os leemos. 👀


Referencias utilizadas.


Ruiz Franco, M., & Abella García, V. (2011). Creación de un blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC en el ámbito universitario. Education in the Knowledge Society (EKS), 12(4), 53–70.  https://doi.org/10.14201/eks.8526 


T Lara Revista Telos, 2005. Recuperado de: 

https://scholar.google.com/scholar?oi=bibs&cluster=5275574611076675563&btnI=1&hl=ca 


Villalobos Ferrer, Eury José. (2015). Uso del Blog educativo en procesos de aprendizaje de Educación Ambiental. Revista de Investigación, 39(85), 115-137. Recuperado en 20 de marzo de 2023, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000200007&lng=es&tlng=es


WREDE, O., “Are weblogs different to forums?”, mayo 2005.

https://wrede.interfacedesign.org/are-weblogs-different-to-forums/ 


WREDE, O., “Weblogs and Discourse”, BlogTalk conference Paper, Viena, 2003. https://www.researchgate.net/publication/289531917 


Comentaris