REFLEXIÓN ACTIVIDAD 0

En esta primera sesión de la asignatura de TIC, nos dedicamos a reflexionar sobre el uso de las tecnologías y en cómo éstas repercuten en la sociedad. Respondimos una serie de preguntas relacionadas con las TIC en la educación y en cómo estas afectan a nuestro día a día, así pues, hemos llegado a varias conclusiones charlando sobre el tema propuesto. 


Primeramente, empezamos hablando de qué esperábamos aprender de la asignatura y fue principalmente la educación informática, ya que consideramos que no estamos del todo informados como para poder usarlas con total libertad y sin miedo. Al estudiar magisterio de primaria y ser futuros docentes, este tipo de educación es fundamental para poder tener una idea de cómo enfrentarnos a las distintas situaciones con las que nos podemos encontrar en el aula, así como para crear ciertas actividades en las que, además de trabajar algún elemento didáctico, podamos utilizar las tecnologías de manera consciente para que el alumnado además de aprender de una manera más significativa y amena pueda darse cuenta de que las tecnologías le pueden ayudar a enriquecer sus conocimiento sin generar algún tipo de enganche. 


La realidad es que actualmente las TIC han provocado que la revolución digital haya llegado a las aulas a una gran velocidad, dando respuesta a una necesidad básica demandada por una sociedad que necesita una escuela que vaya en la misma dirección que los procesos de transformación social y cultural generados en torno a las TIC.


Las TIC y la educación: nuevos retos - Huelva Buenas Noticias

Como futuros docentes, pretendemos aprender sobre las consecuencias que las TIC pueden llegar a generar a nuestro alumnado si surgiera alguno y con ello, prevenirlos por medio de charlas o alguna sesión de tutoría. Estos estándares se recogen en un documento de la UNESCO dónde se explica cuáles son las habilidades clave que han detener los docentes respecto a las TIC. 


"A través de estos enfoques, los estudiantes de un país y, en última instancia, sus ciudadanos y trabajadores adquieren competencias cada vez más sofisticadas para apoyar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental, a la vez que obtienen un mejor nivel de vida" (p. 6). y "(...) las escuelas se transforman en organizaciones de aprendizaje en las que todos los actores participan en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje. Toda una variedad de dispositivos en red, de recursos y de entornos digitales posibilitarán generar esta comunidad y la apoyarán en su tarea de producir conocimiento y de aprender colaborativamente, en cualquier momento y lugar" (p. 14).Son algunos de los algunos de los estándares que propone la UNESCO que consigan los docentes con el fin de ajustarse a las nuevas necesidades educativas.


Por otra parte, también esperamos saber cómo obtener criterios que nos ayuden a descartar la buena y la mala información, una mayor autonomía y conseguir que los alumnos adquieran un aprendizaje autónomo. Que sean capaces de autorregular su uso de las tecnologías y conseguir diferentes habilidades para el estudio independiente, automotivado y permanente. 


También esperamos con el tiempo aprendan a tomar decisiones y solucionar problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre, así como a buscar y analizar información en diversas fuentes para transformarla en aras de construir y reconstruir el conocimiento en colaboración con otros. Implica que lo relevante del aprendizaje es poder “transformar lo que se sabe” y no únicamente poder “decir lo que se sabe”.



Uso de las tic en la escuela | Aula1

Y por último, mencionamos que nos gustaría aprender algunas nuevas técnicas innovadoras mediante el uso de las TIC que nos sirva a los docentes para poder poner en práctica otras metodologías que requieran más uso de las nuevas tecnologías. Y con todo ello, poder hacer más atractivas tanto las clases como las actividades que se realicen en el aula a fin de captar y o  mantener la atención de los alumnos. 


Bibliografía: 


  • Competencia digital. Gob.es. Recuperado de https://educagob.educacionyfp.gob.es/va/curriculo/curriculo-lomloe/menu-curriculos-basicos/ed-primaria/competencias-clave/digital.html


  • Colmenero, M. J. R., & Gutiérrez, R. C. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-BIT. Revista de medios y educación, (47), 23-39.


  • Barriga, F. D. (2009). TIC y competencias docentes del siglo XXI. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 139.


  • Hernández Suárez, C. A., Arévalo Duarte, M. A., & Gamboa Suárez, A. A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41-69.

  • UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Disponible en: http://cst.unesco-ci.org/ sites/projects/cst/default.aspx
  • Corbella, M. R. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. [en línea]. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 11(2), 228-229. Retrieved from https://www.proquest.com/scholarly-journals/estándares-de-competencias-en-tic-para-docentes/docview/1266945694/se-2

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