Entornos personales de aprendizaje –Nuestro PLE

Entornos personales de aprendizaje –Nuestro PLE


Un PLE, es un enfoque de aprendizaje que nos ayuda a comprender la forma en la que aprendemos las personas utilizando las tecnologías que encontramos a nuestra disposición. Por lo tanto, lo podríamos definir como un enfoque pedagógico con grandes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una gran base tecnológica.

             

Los entornos personales de aprendizaje incluyen tanto los materiales que una persona usa para mantenerse informada, como las personas que sirven como material de referencia y las conexiones entre éstas. A su vez, también nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades digitales, así como a encontrar y comunicarnos con diferentes personas, descubriendo así nuevas perspectivas e ideas innovadoras. Como futuros docentes un PLE, son aquellas herramientas que nos ayudan a preparar nuestras clases o crear material para los alumnos. Éstas también nos ayudan a poder seguir aprendiendo constantemente del mundo de las TIC, mundo del cuál aún nos queda mucho por descubrir. 


Cada PLE posee unas características personalizadas, aunque existen unas básicas independientemente de la persona. Algunas de estas son: 


  • Ayuda a fijar unos objetivos de aprendizaje personales.

  • Es una manera de aprender gestionando diferentes herramientas y recursos.

  • Genera relaciones con otros en el medio virtual gracias al propio proceso de aprendizaje.

Dicho esto y contextualizando lo que es un PLE, os presentamos los nuestros: 


SALMA:



Hola, Soy Salma y os presento mi PLE. En mi caso, a la hora de utilizar apps suelo ser bastante básica y práctica. No suelo probar aplicaciones nuevas siempre que la que utilice normalmente no me de problemas. Muchas de las aplicaciones que utilizo están muy interrelacionadas entre ellas ya que muchas tienen varios usos. Como por ejemplo Twitter donde me informo pero a la vez también me entretengo. O también Canva o drive, donde puedo crear mis propios trabajos y o documentos o bien compartirlos con mis compañeros del aula. 


Todas estas aplicaciones están muy presentes en mi día a día, me ayudan a realizar y a organizarme, no únicamente en el ámbito escolar si no también en el personal. Definitivamente, no sé qué haría sin ellas. 


JIHAN:


En mi PLE utilizo diversos recursos para poder aprender sobre distintos temas relacionados con la actualidad, así como sobre temas relacionados con la educación y la labor que tendré en un futuro, ya que muchas veces puede crear interés el saber que es lo que te espera, o ¿no?

Por lo tanto, observando la imagen de mi PLE, se puede ver claramente que los recursos que utilizo para aprender son Youtube, Tiktok, páginas web de Google, Twitter, Wikipedia, el aula virtual de la uji, Google académico y gente cercana como amigos y familiares, todos estos me sirven en mi día a día.


Ahora bien, en cuanto a estos recursos, cabe decir que algunos me sirven para recibir un aprendizaje formal, como son el aula virtual y el Google académico, ya que los llevo acabo en un momento organizado durante ciertas asignaturas en la universidad, a partir de una explicación del profesorado.


Por otro lado, también recibo un aprendizaje informal, mediante Twitter, Youtube, Tiktok, etc, donde me informo sobre cosas de mi interés, en cualquier tipo de momento.

Cabe destacar, que todos los componentes de mi PLE me ayudan a tener una visión más allá, además de que si que siguen mis objetivos para poder formarme como futura docente, ya que en estos además de utilizar recursos que me sivan para informarme o aprender, también utilizo herramientas para poder crear nuevos aprendizajes de una manera más significativa o creativa, como sería el caso de Canva, Power Point, Word y Drive. Además, mi PLE también incluye aplicaciones con la que me puedo relacionarme y comunicarme con la gente, cosa que será muy importante también en un futuro para poder comunicarme con los padres de mis alumnos, así como las redes que tengo de contacto, sobre todo Telegram, para poder mantener la privacidad de mi número de teléfono.


LAYLA:



En mi PLE se puede ver que uso apps bastante conocidas y de uso diario. En ocasiones me da curiosidad por probar a usar otras apps, pero no suelo utilizarlas mucho ya que a la larga no les encuentro el uso que quiero, o me decanto por las más conocidas. Las apps que uso para la búsqueda de información son: Google, Google Chrome, Safari, Opera y Wikipedia. Para buscar videos o escuchar música uso Youtube y Spotify, o Pinterest para buscar fotos.


En cuanto a las herramientas a las que le doy uso para crear y organizar, esta el Canva, al cual sobre todo académicamente le doy mucho uso, Drive, Word, Pics Art, Documentos de Google, Calendario o Power Point. De forma que mientras Power point o Documentos de Google los uso en el ámbito académico, el Pics Art, es otra forma de editar tanto fotos personales, como fotos de dicho ámbito mencionado anteriormente.


Y por último, las redes de contactos que más utilizo son el Whatsapp, las llamadas, el Gmail y con prácticamente nula frecuencia, los mensajes y el Google Meet.


  1. Compara tu PLE con el de tus compañeros/as de subgrupo y reflexiona sobre las semejanzas y diferencias entre vosotros/as. ¿A qué se deben estas semejanzas y diferencias?


Como bien se puede observar, hay mucha semejanza en muchas de las apps que hemos mencionado en los 3 PLE's, esto se debe en gran medida a que la mayoría de las personas que usan tanto redes sociales como otro tipo de apps suelen usar las mismas, es decir, las apps más conocidas son las más usadas. En nuestros casos se puede observar el Canva, el Drive, Documentos Google, el Gmail o el Whatsapp, entre otras, lo cual eso deja entrever la popularidad de estas, y como tanto en el ámbito personal como académico, utilizamos las mismas apps, salvo en casos puntuales que se pueden encontrar algunas u otras que son diferentes y se usan menos, como el Pics Art o Notas

Las semejanzas y diferencias que encontramos entre nuestros PLE, se deben a que en esta generación donde la tecnología es el centro de todo, se pueden encontrar apps de diferentes formas, colores, maneras de usar, diferentes formatos, de pago, gratis, y de un millón de formas más. Esto significa que no siempre hay que decantarnos por la más utilizada por todos, porque si buscamos y rebuscamos bien, siempre encontramos unas mejores que otras, o unas que ofrecen servicios diferentes y novedosos a comparación de las más conocidas. Además, las diferentes actualizaciones que se dan cada cierto tiempo en las apps, hacen que cada vez mejoren más y se consiga aumentar el uso de estas. 


¿Existe relación entre el PLE y la brecha económica?


Es obvio que existe una relación entre los entornos personales de aprendizaje y la brecha económica, ya que según tu nivel socioeconómico podrás tener al fin y al cabo mayores recursos o herramientas en tu PLE. Por ejemplo, si un alumno tiene un nivel socioeconómico bajo, esto lo que provocará en muchos casos es que este tenga una brecha digital, al no tener los recursos económicos necesarios para poder permitirse el tener Internet, un ordenador, o cualquier otra herramienta que le permita poder acceder a medios o recursos que le ayuden a aprender o a continuar desarrollando su aprendizaje desde su casa, así como tampoco podría utilizar durante mucho tiempo ciertas aplicaciones por la escasa cantidad de datos móviles que podría permitirse tener en el caso de que tuviera.


Comentaris