Mi mundo ¿Quién soy?

Esta práctica llamada Mi mundo ¿Quién soy?, ha consistido en que cada persona del grupo tenía que capturar 5 fotos que representaran algo personal, con la intención de que se usaran las diferentes  diferentes técnicas fotográficas (el marco natural, el espacio negativo, las líneas naturales, prestar atención al encuadre, etc.) Posteriormente, cada uno eligió una sola foto para representarla en clase y explicar el significado que tenía la foto elegida para el/ella.


Cada participante del grupo ha elegido una técnica diferente para capturar las fotos con la finalidad de que representen de la mejor forma, aquello que se quiere mostrar. Pues acompañarnos a ver el mundo de Jihan, Salma y Layla.



 Fotos Jihan:


Esta foto me representa demasiado en cuanto a mis orígenes y cultura, ya que a pesar de haber nacido en España, mis orígenes no lo son, cosa que a veces crea diferencias en distintos ámbitos o llega a crear barreras. Aunque la mayor parte de mi vida la he pasado y la pasaré en España, la verdad es que jamás me podrá sentir tan en paz como cuando voy de viaje a Marruecos, que al fin y al cabo es donde tengo a mis seres más queridos y donde te sientes uno más. Además, esta foto me recuerda demasiado a familiares que he perdido a lo largo de los años y que no pude ir a verlos a causa de vivir lejos de ellos.

Las técnicas que he utilizado para la elaboración de esta imagen son:
Identificar el centro de interés 
- Prestar atención al encuadre
- Las líneas azules, marcando donde dirigir la mirada.


Esta otra imagen  la realicé durante el viaje que hice a Francia la semana de magdalena, y simboliza la pasión que tengo por viajar, así como de conocer otros países, ya que es una cosa que me encanta, y que tengo pensado hacer el resto de mi vida, porque jamás me cansaría.  Además, durante este viaje también aproveché y pude visitar a familiares que tengo allí, y la verdad que me lo pase genial durante esa semana. 
Las técnicas que he usado en este caso son:
- La repetición de elementos.
- El espacio negativo.
- El primer plano (la estatua).



La siguiente foto me representa en cuanto a que me encanta la naturaleza y forma gran parte de mi vida, ya que me transmite muchísima paz y es como un lugar donde sé que siempre me sentiré segura. Sinceramente, no me imaginaría mi vida sin esta.

En este caso, las técnicas que he usado para la elaboración de la foto son las siguientes:
- Elementos repetidos.
- Los colores, en este caso fríos.
- La profundidad.

 

Esta imagen representa algo muy especial en mi vida, es decir, el deporte, ya que no me podría imaginar pasar el resto de mi vida sin poder practicarlo. Para mí el deporte es una cosa esencial en la que disfruto cada segundo, de modo que podría pasar toda una tarde en ello. Además, la foto, tal y como se ve, es de una pista de atletismo, deporte que me ha acompañado en una gran parte de mi vida y que siempre llevaré en el corazón, aunque a día de hoy se haya convertido en un sueño arrebatado a causa de x circunstancias.

Las técnicas que he utilizado en este caso son:

- La profundidad.

- El apoyo en las líneas.

- Los elementos repetidos.



Esta foto la hice desde una área de servicios y lo que representa para mi es que me tengo que sacar el carnet de conducir ya de ya.

Las técnicas que he utilizado son las siguientes:

- Me he apoyado en las líneas

- He jugado con la dirección.

- El enmarcado natural

- Los elementos repetidos

- Las curvas creando sensación de profundidad.


Fotos Salma:







La mayoría de fotos que he elegido en mi caso son de mi reciente viaje a Madrid donde pude desconectar y poder hacer estas fotos que considero que representan mi yo más personal y consigo mi mundo. Algunas de ellas no necesitan explicación como la del estudio ya que es a lo que más dedico mi tiempo, sin embargo la de los edificios y la del metro sí. En este caso simboliza por una parte encontrar la belleza en lo simple y cómo a lo largo de tu vida ves a personas destacar más que otras (el edificio con luces). Bien es cierto que algunas fotos no están hechas por mí, pero como dije en la presentación, dirigí a la persona que realizaba la foto para que pudiera hacerla siguiendo la técnica deseada. 


La técnica que más he utilizado ha sido la del encuadre para asegurarme de que aquello que quería que resaltara y sea el centro de atención lo fuera. 



Fotos Layla:











Las diversas fotos, muestran mi yo más personal, son fotos que representan mi lugar de calma como el cielo y la playa y ciertos objetos como son el dibujo, el collar, o los dulces tradicionales marroquíes, que me representan más a fondo y más el "de donde vengo".

La técnica con la que he capturado mis fotos, ha sido sobre todo la de prestar atención al encuadre, ya que uno de mis objetivos ha sido que lo que sale en las imágenes sea el centro de atención principal de la fotografía. En cuanto a la foto del collar, he usado la técnica de "Trabajando las dimensiones: frente, fondo, profundidad", ya que he intentado que el centro de interés fuera el collar.


Como conclusión, pensamos que esta práctica nos ha servido para saber la importancia, en cierto modo, de capturar fotos de momentos importantes. Todo con el fin de que, pasado un tiempo, podamos recordar ese momento. 

Además, también nos ha sido de gran ayuda para conocer un conjunto de técnicas de composición fotográfica que anteriormente no conocíamos y que nos servirán para conseguir una mayor calidad de las fotos que realizaremos a partir de ahora, consiguiendo así un combo de todos los elementos que aparezcan en ella.

También, hemos podido observar las distintas temáticas que han salido en clase en relación del mundo de cada compañero según lo que representaba para el/ella la foto escogida, destacando aquí los siguientes temas:

- La familia, las amistades y las mascotas, las cuales han estado presentes con frecuencia en las diversas imágenes y pensamos que es un elemento imprescindible en la vida de cualquier persona, ya que al final y al cabo son las personas que nos apoyan y acompañan en cada momento. Sabemos como futuros docentes que las familias y amistades del alumnado influirán en gran medida en su comportamiento, por lo que trabajaremos sobre todo con las familias para conseguir que cada niño y niña pueda dar lo mejor de el/ella.

- El deporte, donde hemos podido observar que una cantidad de personas en el aula comparte este hobby, representando su día a día. Este elemento será crucial en el aula, ya que se le deberá incitar al alumnado de la importancia del mismo para la salud tanto física como mental, consiguiendo de este modo que desde una edad temprana se vayan acostumbrando a ello y acaben incorporando estos hábitos en la edad adulta.

- Los viajes, los paisajes y la naturaleza, son otro tema que muchos compañeros de clase hemos tenido en común, en gran medida porque representa tranquilidad, paz, nos permite despejarnos, entre otras cosas.

Por lo tanto, ha sido una buena forma de conocer a los demás compañeros/as y ver como cada persona le da valor e importancia a diferentes cosas, y todas son válidas.  

Bueno, pues, hasta aquí nuestro mundo, ¿y tú? ¿Serías capaz de realizar una imagen que te represente utilizando las técnicas de composición fotográfica? 👀

Comentaris